MarvelTopia
Marvel
 
 
 
A sueldo del gobierno de los Estados Unidos, son mutantes que luchan de lado de la ley por el sueño de Xavier... ¿o no? Día a día, su trabajo puede hacerse más peligroso, por que ellos están en la línea que separa el deber de la traición, el mercenario del heroe. En un mundo donde no existen soluciones fáciles, ¿qué será de.... Factor-X?
 
Factor-X

FACTOR-X 187
Deus ex Machina III
Guión: Jose Cano

-----

PORTADA: Vemos en contrapicado una calavera que aparentemente está en el suelo de una habitación a oscuras, iluminada por un foco fuera de campo. La mitad izquierda de la calavera es humana, sus huesos blancos resaltan sobre la oscuridad del fondo, la derecha mitad imita su forma, pero es robótica, de color negro y con ideocircuitos amarillos visibles.

-----

Amalgama. Síntesis. ¿Cuál es la voz dominante?

Bolívar Trask ha muerto, los robots con los nombres de sus hijos han muerto, el recipiente que contenía su consciencia y la del Molde Maestro, llamado Bastión, ha sido destruido incendiando la sede de los Amigos de la Humanidad en Nueva York.

Yo soy Carl Denti.

Tú eres Douglas Ramsey. Eras un mutante, eras alumno de Charles Xavier, estabas bajo la tutela de Magneto, pero moriste a manos del Ani-Mador para salvar a una amiga1.

Tú eres Warlock. Eras un alienígena, tu naturaleza era ser un destructor de mundos, pero también eras un mutante respecto a tu raza, y ello te convirtió en un ente benévolo. Te uniste a los alumnos de Xavier, te convertiste en uno de ellos. También te mataron2 y tus cenizas fueron depositadas sobre la tumba de tu mejor amigo.

Estabas muerto, pero te recuperaste. Necesitabas una base de carbono y utilizaste el cadáver de Ramsey, pero para sobrevivir ambos debíais perder vuestras identidades y convertiros en un nuevo individuo, el llamado Douglock.

Y ahora estáis aquí y volvéis a estar separados.

Yo soy Carl Denti.

-----

Forja no tiene tiempo.

Los generadores de energía del Nido de las Águilas quedaron desactivados cuando el sistema de Douglock, fusionado con el edificio3, se "disolvió". Activando el plan de emergencia 01.00.10, que preveía la infección de Douglock por un virus externo además del asalto al Nido apoyado desde dentro4, Forja diseminó a los miembros de Factor-X más adecuados por todo el edificio - Shard, Antílope, Madrox y Noche. Aunque ellos no lo saben, el infiltrado es Ivanhoe, el mutante puertorriqueño al que Valerie aceptó en el grupo por compromisos políticos5. Sin embargo Madrox está preparado, según los protocolos de emergencia, para saber quien es el contacto exterior y puede encargarse de detenerlo. Antílope está encargado de proteger al Senador Kelly y el resto del personal civil que se encuentren presentes en el complejo. Forja ya había contemplado la posibilidad de un asalto de la Resistencia Mutante al Nido, debido a la prisión de su agente, Infalible6, al que custodian en estos momentos La Mole y Comando Escarlata, y al programa Centinela avanzado que usará a Nimrod como Molde Maestro en conexión con Douglock7. Ahora el líder de Factor-X intenta reintegrar a tiempo la consciencia de su maltratado ordenador central para retomar el control del edificio y expulsar al comando de la resistencia infiltrado en el mismo desde la terminal que instaló en su laboratorio.

-----

Soy Carl Denti. Me convertí en El Ejecutor a espaldas del CAS8, luego empece a trabajar para ellos, me ofrecieron un trato. Más tarde apareció un nuevo Nimrod, con el cual me fusioné por iniciativa del Comité. No era el original, sólo su consciencia, el cuerpo era el de un diseño posterior9. La fusión fue problemática, ya que nuestras personalidades comenzaron a alterarse, y nos salimos de la programación de cazacriminales que se nos asigno, pero la pelea con la Hermandad y la Patrulla-X10 hizo que el robot recuperase la consciencia de sí mismo. Luego todo ha sido borroso hasta que Factor-x se hizo con él... con nosotros11.

Mi puede ilustrar parte de ello. El proyecto ideado por el senador Kelly y Valerie Cooper consistía en convertir a los Centinelas, inutilizados por su interface con Onsluaght, en un ejército robótico de apoyo a Factor-X. Pero para dirigirlo necesitaban un mando a distancia para Centinelas, un Molde Maestro...

...y ante la ausencia de uno, decidieron utilizar a Nimrod, que estuvo fusionado con el último. Sin embargo el paso por el Lugar Peligroso, donde la Patrulla-X lo envió tras la batalla que acabó con la vida de la esposa del Senador Kelly12, había separado de nuevo a las dos máquinas, dejando la versión maltrecha del Nimrod original bastante tocada. El CAS, cuando lo capturó, supusó que su "compañero", al que no encontraron, había sufrido peor suerte. No contaban con que el Molde Maestro había logrado sobrevivir al paso por el Lugar Peligroso al fusionarse con la consciencia de su creador, el fallecido profesor Bolívar Trask. Esta nueva amalgama, mitad humana, mitad robótica, igual que nosotros, se convirtió en el ser conocido como Bastión, que se valió de los conocimientos de ambos para crear el proyecto llamado Operación: Tolerancia Cero y conseguir financiación estatal. Sin embargo la mejora de la imagen pública de los mutantes y la creación del Comité Mutante de Valerie Cooper13 dieron al Senador Kelly, como miembro de la misma, potestad suficiente como para cancelarla14. Bastion entonces se hizo con el control de los Amigos de la Humanidad, descabezados tras el encarcelamiento de Graydon Creed15 y los utilizó como plataforma de un plan encaminado a eliminar el prestigio público de Factor-X y deteriorar de nuevo la imagen de los mutantes a nivel nacional.

Carldentiejecutor sabe eso porque ahora comparte consciencia con Bolíver Trask.

No, lo sé porque Nimrod comparte consciencia con Molde Maestro de nuevo, la personalidad de Bolíver Trask se ha diluido, quizás para siempre. Ahora Molde Maestro es la fuerza dominante en nuestra gelstalt, vosotros sobrevivís por que sois el recipiente, yo porque debo comunicaros toda la información que obtengo gracias a Nimrod. Mi voluntad de ser y de que venzais al Molde Maestro es lo que me mantiene entre vosotros. Yo soy Carl Denti.

Mi comprende. Mi es Warlock.

Yo... Yo también lo entiendo. Yo soy Doug Ramsey.

-----

En el desierto de Nevada, bajo varias capas de blindaje que separan al complejo ultrasecreto bautizado como Area 52, los centinelas comienzan a moverse. Lo hacen lentamente, vacilantes, de forma espasmódica, no todos estan destinados a despegar. Los guardas del búnker no pueden reaccionar mas que dejando caer sus armas al suelo y echando a correr: no están preparados para detenerlos, se supone que ya no es posible que se muevan por si solos. Pero sólo uno es que remonta el vuelo de nuevo, desintegrando capas de material blindado que nunca se diseño para retenerlo y avanzando hacia el exterior.

-----

Molde Maestro necesita tiempo.

Tiempo.

Molde Maestro intentará descarga su programación de forma comprimida en la memoria de un centinela estándar, ya que ahora los controla gracias a vuestra conexión. Está moviendo a uno directamente desde Nevada, y va a controlarlo hasta que aterrice en la Plaza Eagle. Ese no era el plan inicial de Bastion, pero éste ya no existe, cuando su consciencia, bipolar, entro en contacto con las nuestras, las diferentes combinaciones humano/máquina se anularon entre sí. La más débil de todas las esencias, la de Bolívar Trask, que carecía de base física sobre la que sustentarse - la mía y la de Cifra están integradas en las estructuras de nuestros "compañeros" robóticos, pero la suya perdió la base de Bastión nada más entrar en contacto con las nuestra - se disolvió, dejando sólo a Molde Maestro, que abandonó sus proyectos iniciales.

¿Cu -------- Cu -------- Cuales ...?

Necesitáis conocerlo todo. Las actividades terroristas de la Resistencia Mutante y la Hermandad demostraron ser un filón de propaganda negativa y antimutante que las asociaciones racistas podían utilizar, pero ambos grupos lo intuyeron. Bastión había decidido solventar varios problemas en uno, por eso se dedicó a anular a ambos grupos a Factor-X. Uno de los elementos que utilizó para ello fue a la joven hija del ayudante de Graydon Creed, Jack Demachy, Sarah16. Sarah había pasado a la custodia de la Hermandad17, sin que lo supiera su madre, Belle, a la que Bastión manipuló para conseguir que Factor-X la rescatase18, devolviéndola a casa e indirectamente a su control. Experimentó con ella, y con su madre, para convertirla en una bomba de tiempo biológica, que colocó estratégicamente lo suficientemente cercana a Factor-X como para que estos se hiciesen, una vez más, con ella19. Mientras tanto filtró información a la Resistencia Mutante a través de varios contactos secretos, al tiempo que obtenía la que a ellos les remitía su infiltrado, Ivanhoe. Finalmente lo preparó todo para éste asalto y éste momento.

Factor-X capturó a Infalible, que junto al plan del ejército de centinelas sirvió en bandeja un asalto de la Resistencia al Nido. Bastión les proporcionó entonces el virus que necesitarían para anular el control de Douglock y que Ivanhoe instalo en vuestro sistema20. A través de él podría volver a conectar con los Centinelas y, o bien inutilizarlos, o bien atraerlos hacia Dallas causando algún accidente. La personalidad dominante en este plan era Trask. Se trataba de desacreditar a Factor-X rápido y de forma contundente, mientras se causaba el mayor posible tanto moral como logístico en ambos grupos.

Pero ahora Molde Maestro está al mando. Ha reactivado a Nimrod para causar la mayor confusión y número de bajas posibles en el edificio mientras consigue tiempo para volver a reactivarse. Si alcanza la suficiente potencia y control dentro de nuestro actual soporte podría eliminaros, anular vuestras consciencias.

¿Y tú?

Yo ya estoy muerto... Ahora sabéis lo que puede ocurrir y sois capaces de imperdirlo. Por mi parte he cumplido con mi deber, no deseo mantener íntegra mi consciencia por más tiempo. He infringido la ley y he abusado del poder que buscaba. Carl Denti me detendría, el Ejecutor me mataría. Ahora, con mi desaparición, SE HA HECHO JUSTICIA.

-----

Random golpea en la mandíbula al resistente. Hace un par de minutos que aterrizaron tras saltar desde el octavo piso, contando desde arriba. Ambos son invulnerables. Ambos estan en buena forma física.

-No sangro. - dice el otro. - No me canso. No siento dolor.

-Yo no hablo.

Random le pega un tiro en el estómago que sólo sirve para separarlo y coger distancia. La policia acordonó la Plaza Eagle tras las explosiones producidas por el descontrol de los poderes de Sarah Demachy, así que no tiene porque preocuparse de civiles en las inmediaciones, aunque algo le dice que a su contrincante tampoco le interesaría herir espectadores. Realmente su presencia lo obliga a estar fuera de la verdadera pelea, dentro del edificio, pero si él no contiene al enemigo invulnerable ninguno del equipo podrá. Es una estrategia sencilla para mantenerlo alejado y anularlo, pero no por ello menos efectiva.

-----

Maxine esquiva un mandoble de Fiambre y se da la vuelta aprovechando sus poderes para agarrarlo por un tobillo y hacerlo caer con violencia al suelo con la esperanza de dejarlo inconsciente. No ve como Fortachón se abalanza sobre ella para ahorcarla con una de sus manazas hasta que es demasiado tarde.

-Vamos, Guido, ahogala para mí. - dice Monique, la rubia hipnótica.

Carosella compone una expresión de ferocidad y Maxine comienza a sentir la presión, pataleando a supervelocidad para tratar de golpearlo a él o a su captora, cansándose demasiado. De repente el gesto de su compañero cambia completamente, primero a absoluta sorpresa, después a plácido sueño. Cuando cae de culo, haciéndose bastante daño, arrastrada por el corpachón de Guido, la joven mutante puede ver en el descansillo de la escalera a Tat y Dominó.

-Le he pinzado un nervio telekinéticamente. - dice el chaval al tiempo que vuela hacia su novia, apartando a la resistente mutante de un empujón mental. - ¿Por qué coño te acaba?

Maxine tiene la garganta y la espalda doloridas, está muy cansada y apenas puede hablar, pero trata de dar una voz para advertirle a Tat que se largue. Dominó mientras tanto se ha parado junto a Monique y le apunta con su rifle a la cabeza.

-¿Qué es lo que haces exactamente?

-Controlo a los hombres a través de feromonas. Tat, ¿quieres ser un caballero y echarme una mano?

El cachorro a esas alturas ya tiene la expresión abobada y babeante de Mondo, el inconsciente Guido y un Fiambre que comienza a recuperarse. Lanza dos latigazos telekinéticos que derriban a Maxine y Dominó, haciendo además que esta pierda su arma.

-----

En la prisión adjunta al Nido de las Águilas, La Mole y Comando Escarlata tratan de impedir el rescate del resistente Infalible. El húngaro Ferenc mide su campo de fuerza con la voluntad de inamovible Mole justo frente a la celda de su compañero.

-Pierdes el tiempo, chavalín, nada puede moverme cuando decido quedarme quieto en un lugar. - fanfarronea Dukes, que empieza a notar un par de gotitas de sudor resbalándole por la sién.

Ferenc no le contesta, se concentra en expandir con la máxima potencia posible su campo de fuerza tratanto de ganar aunque sea un centímetro, uno sólo. Mole aumenta su masa un par de kilos, tratando de frenar el avance de su contrincante, desesperando un poco más, aunque éste no lo trasluce.

Hind, la turca, utiliza su poder de teleportación para tratar de anular a Comando Escarlata. Este parece haber dominado su pauta de teleportación por el sonido y la expulsión de calor y trata de herirla con un disparo. La falta de luz hace que sólo puedan ver gracias a los fogonazos de las armas del brazo de Comando y las nubes de electrones que acompañan a la teleportadora. Es una suerte de duelo silencioso en el que Comando no acaba de encontrar la forma de salir del bucle en el que la mujer, que sólo desea perder tiempo para que Ferenc acabe por liberar a Infalible.

Por fin, parece que el húngaro ha encontrado el modo de mover a La Mole.

-Puede que si decides quedarte parado no pueda hacerte retroceder un centímetro, pero ¿y si te dejo sin suelo?

-¿Euh?

El campo de fuerza se expande hacia abajo con toda la potencia que le permiten sus fuerzas, haciendo que Mole pierda en parte el equilibrio al encontrarse de repente sin resistencia. El suelo cede, haciendo un hueco a través del que Dukes consigue no escurrirse al expandir de nuevo su masa y quedarse atascado.

-Jodido cabrón.

Maniobra con los brazos para tratar de atrapar al resistente e impedirle que pase hasta la celda, pero este le da una patada en la nariz y expande su lado hacia los costados forzándolo a abrir los brazos y colocarlos en cruz. Después de otro golpe en la boca que lo hace escupir sangre y muchos insultos, Ferenc lo salta con agilidad y se planta frente a la celda de su compañero.

-¡Infalible! - grita al tiempo que vuela la puerta blindada.

El alemán sale torpemente de su prisión, guiñando los ojos.

-Vámonos de aquí.

-----

Las explosiones causadas por los campos de energía cinética que crea la enferma Sarah Grey y que planificó el ya desaparecido Bastión para destrozar los pilares del edificio empiezan a surtir efecto. Una de las vigas de carga comienza a desprenderse sobre las cabezas de los médicos de la zona de enfermería del edificio. Son apenas cinco doctores y tres enfermeros. Una puerta es forzada a unos metros de su posición. Antílope Intrépido se asoma y hace gestos con el brazo para que lo sigan.

-Los llevaré al habitáculo de seguridad, síganme.

-La chica... Demachy... Es la que está...

-Me encargaré de eso en cuanto los ponga a salvo. Síganme.

-----

El desconocimiento por parte de Ivanhoe de los detalles exactos del 01.00.10 era la clave para que Jamie Madrox reconociese al infiltrado. Realmente el puertorriqueño no se ha convertido en parte integrante del grupo - aunque la cohesión del mismo sea puesta en duda más a menudo de lo que considera sano - así que no le supone excesivos escrúpulos detenerlo, ni tampoco debería costarle demasiado sudor.

De momento ya ha tenido que crear diez duplicados más de los creía que le iban a hacer falta. Lo cierto es que Sotomayor había dado pocas muestras del control y la capacidad de sus poderes desde que se encontraba en Dallas. De hecho apenas si había llegado a hablar más de dos veces consecutivas. Tecnicamente su mutación le permite crear una capa de material plástico alrededor de su cuerpo que se traduce en un aspecto de armadura protectora. Al parecer ésta aumenta sensiblemente su fuerza y agilidad naturales, de campeón de natación, y deja los cálculos de Jamie en poco.

Los dobles se enganchan a los brazos y el cuello del resistente intentando inmovilizarlo, pero en el reducido espacio del pasillo de la zona de dormitorios se entorpecen entre ellos quedando a merced de la mayor forma física de su contrincante, que usa el entorno en su favor. Pero están haciendo bastante ruido.

Mente Maestra, en chandal, abre la puerta de su habitación cuando dos duplicados son empujados contra ella, teniendo el tiempo justo para apartarse y dejarlos aterrizar sobre la moqueta. Pasando por encima de ellos sin pisarlos sale al pasillo.

-¿A quién ayudo?

Ivanhoe derriba a un duplicado aplastándole la nariz mientras le da una patada en el estómago a otro.

-Es un espía. - dice Jamie.

-Ya lo sabía.

Martinique hace un gesto en el aire con la mano y Ivanhoe retrocede, tropezando con un Madrox medio inconsciente y cayendo de espaldas al suelo. Los duplicados se reintegran en los justos para llevarse dormido al infiltrado, apenas tres. La chica sonríe, porque al compartir las heridas, aunque las curen, los Madrox siguen teniendo un aspecto lamentable.

-¿Te das cuenta de que te habrías ahorrado todo eso con sólo molestarte en golpear la puerta de mi habitación antes de empezar la pelea?

Los duplicados bufan los tres a la vez.

-----

Nimrod, con Douglock "desactivado", se libera en la sala de reuniones por intercesión del Molde Maestro. El comienzo de su vuelta a la vida ha coincidido con la llegada del líder del comando de la Resistencia Mutante, Tanaka, y su segunda, Jane, que han dormido a Mística, recién incorporada hace apenas una hora al grupo después de su trabajo de infiltrada para desenmascarar al topo Ivanhoe. Irónicamente el objetivo de los resistentes era impedir la activación del robot.

Valerie Cooper contempla frente a frente los ojos fríos y analíticos de Nimrod. El cazador.

[Sujeto, humano. Archivo: Cooper, Valerie]

Tanaka aparta de un empujón a la jefa de Factor-X y coloca sus dos manos sobre el pecho del robot, que ha pulverizado la campana en la que el edificio lo tenía aislado. El retroceso de la descarga que el japonés provoca lo hace atravesar la pared, levantando una polvareda considerable.

-¡Jane! ¡Avisa al resto! ¡Hay que detenerlo en el menor tiempo posible!

Val tose, llena de polvo y a cuatro patas en el suelo, busca la mesa a tientas mientras ve las sombras de los terroristas moverse hacia el hueco dejado por el robot. Tiene que dar la alarma, detener al cazador. Una mano sujeta la suya que tentaba el vacío.

-Soy Raven, estoy despierta.

-Nimrod, tenemos que dar...

-Si, si - Mística tira de ella y la ayuda a ponerse de pie. - De momento el chino lo distrae, aunque durará poco...

-----

A Shard le duele una costilla y le sangra un corte superficial en la mejilla izquierda que resulta escandaloso a la vista, pero apenas nota. Sube las escaleras hacia la planta de los domitorios cuando Noche sale de la pared envuelta en un campo de intengibilidad y le dice.

-Tenemos que bajar, Nimrod está libre.

Shard se da la vuelta sin contestar mientras se muerde las mejillas por dentro.

-----

El agente Tribet, Ranger de Texas, observa desde el otro lado de la barrera policial en la Plaza Eagle como las explosiones se multiplican en varias plantas del edificio del Nido de las Águilas al mismo tiempo que escucha una discusión de fondo entre dos de sus superiores sobre si los policias ordinarios están preparados para intervenir sobre la batalla entre Random y el terrorista de la Resistencia Mutante, además de la evidencia que supone el asalto al cuartel general de Factor-X. Por la radio de han oido rumores de peticiones de ayuda a varios superhéroes oficializados disponibles, pero nadie se fía del nuevo status de protegidos de por la alcaldía de Nueva York de los Nuevos Guerreros22 y los héroes más respetados, como los Vengadores o los 4 Fantásticos, no se encuentran disponibles, cosa que ya viene siendo habitual. La situación le recuerda parcialmente a la batalla de hace años en la que participó toda la ciudad y que terminó con el aparente sacrificio de otro grupo terrorista, la Patrulla-X23, y se pregunta si habrá alguna relación, si es que Dallas atrae los problemas como la miel a las moscas.

Al agente se le acaba el tiempo de reflexión cuando nota como el suelo empieza a temblar y es ensordecido por un ruido de reactores semejante al de un avión que vuela a ras de suelo. Desenfunda casi por instinto, pero el arma se le cae al suelo y el sombrero vaquero de los rangers sale volando a causa de la turbulencia que produce el aterrizaje de un centinela, que además levanta por los aires un par de las barreras, a los policias más cercanos a ellas, y, por supuesto, a los dos contendientes que se enfrentaban a las puertas del edificio.

-----

Chevil tropezó en el borde de las escaleras cuando salió a oscuras de su cuarto. Lo hizo prácticamente dormida, así que no se le ocurrió materializar una linterna o devolver la luz al edificio. Por suerte tuvo los reflejos suficientes como para acordarse de levitar antes de romperse algún hueso, y a aterrizado cómodamente en el descansillo. Justo a tiempo para observar a una chica pelirroja de pelo corto arrastrarse por el suelo con un brazo y las dos piernas rotos y sangrando por los oídos. No necesita usar su telepatía para saber que está sufriendo, así que con un gesto la seda primero y luego la restablece completamente. La siguiente escena es algo más impactante, se trata de un hombre en llamas que corre gritando de dolor seguido por un robot de casi tres metros de alto que maniobra su mano derecha a modo de cañón de repetición. Chevil se concentra y apaga las llamas, durmiendo al herido, pero atrae la antención de Nimrod.

[Procediendo a análisis. La mutación del sujeto no puede ser prevista con fiabilidad, los parámetros a considerar escapan a la capacidad de control de esta unidad.]

El brazo izquierdo de Nimrod gira sobre sí mismo tomando forma tubular.

[Se procede a una tentativa de contención de la amenaza potencial hasta que se estimen las medidas adecuadas.]

Chevil observa con terror como una bola de gas es disparada hacia ella, se protege instintivamente la cabeza con las manos y chilla. El gas implosiona antes de recorrer la mitad de su camino mientras el robot es despedido hacia el fondo del pasillo, que se llena de luz de golpe. La iluminación ciega a Mística y a Shard, que aparecen por distintos extremos, la una desde la Sala de Reuniones, la otra bajando por las escaleras.

-¿Qué demo...?

Nimrod reacciona ante la mutante mas cercana y lanza una llamarada en la dirección de Mística, que aún se adapta al nuevo golpe de luz y se aparta tarde y torpemente, gritando de dolor cuando le alcanza las piernas. Noche tiene mas reflejos y filtra a Chevil a través del suelo.

-¡No! - protesta la niña. - ¡Ahora estoy despejada, puedo detenerlo!

Shard utiliza su propio kit de armas provisto por Forja - semejante al kit de armas múltiples de Madrox, con la salvedad de que no se multiplican - para lanzar una granada eléctrica a lo pies del robot y rodar hasta Mística.

-Tienes que seguir viva para que Forja tenga que darme explicaciones. - dice secamente mientras empieza a cargarsela en los hombros.

El disparo de Nimrod le alcanza en la espalda, haciendo caer a la villana boca a bajo y a la malhérida heroína sobre ella, impidiéndola siquiera que se arrastre. El centinela, aun en pie y sin que la granada le haya supuesto molestia, avanza un par de pasos hacia a ellas y vuelva a girar el brazo derecho.

-Genial. - murmura Raven.

-----

1.- En La Caída de los Mutantes, The New Mutants #60, Los Nuevos Mutantes #53 en Forum.

2.- En Proyecto Exterminio #2, edicion española, The New Mutants #95, versión yanqui.

3.- En Factor-X #177.

4.- Número anterior.

5.- Leer Factor-X #173

6.- Capturado en Factor-X #182.

7.- Más explicaciones en Factor-X #183.

8.- De nuevo remitirse a Factor-X #183 para saber con más detalle de que nos habla Denti.

9.- Al que X-Force se enfrentó en X-Force #35-36, #34-35 en España.

10.- Patrulla-X #344-346.

11.- Factor-X #184.

12.- En Patrulla-X #91-92 Forum, The Uncanny X-Men #246-247.

13.- Eso debió ocurrir hacia Factor-X #164.

14.- En Factor-X #177.

15.- Que se produjo paralelo a la batalla de la Hermandad y la Patrulla-X contra Nimrod, antes citada. Es un bucle que se te autorreferencia a sí mismo.

16.- Por continuar recreándome en los mismo datos, todos sabéis cuándo, cómo y por qué palmó Jack.

17.- Tras otro número más relacionado con los mismos problemas: X-Men #61.

18.- Esto sucedió en una historia "elidida" entre Factor-X #176 y #177, de la que sólo vimos el final. Para más detalles hablad con uno de mis betatesters oficiales, KingMob.

19.- Factor-X #186, una vez más.

20.- Hace un par de números, al comienzo de la saga.

21.- Número anterior.

22.- Ver números recientes de dicha serie.

23.- Esa épica batalla contra el Adversario, también, para cerrar todos los círculos cerrables, en la Caída de los Mutantes, en The Uncanny X-Men #225-227, la Patrulla-X #75-78.

-----

CORREO GUBERNAMENTAL Correo del lector.

Saludos, queridos lectores.

Factor-X vuelve a estar en vuestros correos, ya podéis respirar tranquilos de nuevo. Este verano asistiremos por fin al cierre de nuestro arco argumental más largo, y también a otras muchas cosas muy divertidas y, sobre todo, gratuitas. ¿No os sentís entusiasmados? Y sin cambiar a nadie de sexo ni hacer nada moderno ni impactante. Por cierto, este número es el cuadragésimo que escribo desde que me hice con la serie allá por #151 - 37 números regulares, 2 anuales y un especial -, lo cual significa que dentro de poco alcanzaré la cincuentena... Mis bodas de oro en la serie.

Jose A Cano/Advenedizo

Jose A Cano/El Advenedizo

 
 
   
www.marvel.com
(1) All characters and the distinctive likenesses thereof are Trademarks of Marvel Characters, Inc. and are used with permission.
(2) Copyright © 2003 Marvel Characters, Inc. All Rights Reserved.