Guia Mutante

GUIA MUTANTE
Por JOSE CANO

Esta guía está pensada para quien llegue nuevo a MarvelTopia y quiera escribir una serie mutante. Intenta explicar cual es la situación de las principales colecciones y personajes más que resumir lo publicado. Lo ideal es que uno empiece a escribir una serie conociendo el trabajo de los guionistas anteriores, pero como comprendemos que puede ser bastante pesado, con esto vamos a intentar que tengáis una idea general, además de picar vuestra curiosidad. (Partimos de la base de que queréis participar en el universo compartido, claro, si no, hay está Marvel Tales).

Continuidad

MarvelTopia arranca de un final alternativo de la saga de Onslaught, que puedes leer aquí. Eso quiere decir que sólo es “canónico” lo publicado hasta, más o menos, otoño de 1996 en los EEUU. Eso no quiere decir que no puedan usarse conceptos o personajes posteriores, sino que habría que “adaptarlos”. Seria muy largo especificar los cambios respecto a Marvel uno a uno, la mayoría son pequeños, pero he aquí los más llamativos:

– Jean Grey sigue viva y casada con Cíclope –tienen un bebé que se llama Rachel– y su situación respecto a la fuerza Fénix es la que quedó al final de Inferno.

– La Bestia es vengador y conserva su aspecto simiesco.

– Magneto es el presidente de Neo Avalon, nación que fundó en una isla en el triángulo de las Bermudas que ya usó de cuartel general allá por los tiempos de maricastaña. Genosha, que nunca ha sufrido un ataque centinela salvaje, continúa en permanente guerra civil entre magistrados y mutados.

– Tormenta es soltera y conoce a Pantera Negra apenas de cuando eran críos.

– No existen personajes como X-23, Hisako, Oruga, la Dra. Reyes, Ave de Trueno III, Infernal, Elixir, U-Go Girl, y un largo, pero largo, etcétera. No significa que no puedas usarlos –Zeitgeist, del X-Force de Milligan, ha salido en SHIELD, por ejemplo–, si no que más bien tendrías que “recrearlos” para que encajen con la continuidad marveltópica.

– Otros están muertos, por ejemplo, el Sapo, aunque tampoco es que nadie lo eche mucho de menos, o Médula, que nunca resucitó. Y no hay centinelas. En serio. Ya no hay.

La situación de los mutantes se parece a la de las películas o la etapa prevía Dinastía de M y el célebre “No más mutantes”. Son una minoría que aún sufre rechazo y racismo, pero cada día hay más de ellos, poco a poco están siendo aceptados y tienen su propia subcultura, que está entre ser una moda pasajera y la integración real. ¿Habéis leído el Iconos: Cámara? Pues por ahí van los tiros.

Series abiertas

Las reglas para escribir series regulares vienen en el FAQ. Ahora mismo hay nueve series regulares de la línea mutante en MarvelTopia, que siguen la numeración americana a partir de Onslaught (aproximadamente octubre del 96):

1- Patrulla-X. Oficialmente, forajidos al margen de la ley, se refugian en Neo Avalon, el país mutante gobernado por Magneto y se dedican a ayudar a los mutantes de cualquier parte del mundo que pidan su ayuda (exacto, son el Equipo A mutante). La alineación es: Arcángel, Tormenta, Mariposa, Pícara, Kaos, Polaris, Proudstar, Rondador, Gatasombra, Coloso, Mondo y Lanzallamas. Secundarios: M, Amelia Voight, La Luz, el Mímico y alguno más que tampoco es que se demasiado importante. En manos de Jose Cano.

2- Generación-X. La Academia mutante, que usa la cabecera de GX y su cuartel general, tiene como equipo directivo a Emma Frost, Cíclope, Jean Grey, Banshee y el Hombre de Hielo. Permanecen, de los alumnos originales, Júbilo, Vaina, Cámara, Pellejo, Sincro y Penitencia. Se les han unido Artie, Sanguie y Genio, Neófito de los Acólitos y una buena colección de personajes nuevos. Es la escuela, en la mejor tradición mutante, mixta –admiten alumnos humanos, como el CFI originalmente, pero sólo si son genios o deportistas de élite- y transparente en sus actividades. En manos de Tomás Sendarrubias.

3- Factor-X. Forja, Shard, Fortachón, Hombre Múltiple, Noche, Cáliban, Comando, Empática y Cifra. Factor-X es algo así como una agencia gubernamental que se ocupa de los crímenes con mutantes de por medio. Nuestros chicos son el Equipo Élite, que encargado de los casos más gordos. Serie libre.

4- Nuevos Mutantes. Bala de Cañón, Bum Bum, Mancha Solar, Espejismo, Magik, Magma, Ríctor y Desliza. Un pequeño “arreglo” con Factor-X les permite tener limpios sus historiales de pasado delitos como miembros de Fuerza-X o el FLM, mientras mantengan “vidas normales”. Eso les ha permitido mudarse a la costa oeste y matricularse en la Universidad de los Ángeles. Los escribe Carlos Correia.

5- Lobezno. Las aventuras en solitario del mutante más popular, ahora mismo separado de la Patrulla-X. No se aplica Origins, los inventos de Arma Plus, ni demás zarandajas sobre su pasado posteriores a Onslaught. Sigue teniendo las garras de hueso. Serie escrita por Luis Capote.

6- Cable. Uf. Tras la muerte de Apocalipsis y un viaje al futuro un poco accidentado, Cable no tiene muy claro ni siquiera ser “el Cable” de nuestra línea temporal. Ahora mismo ha “refundado” el Pack de Seis con Dominó. Hay planes para que participe en un crossover con los Vengadores. Serie libre.

7- Gámbito. Abandono a Pícara y a la Patrulla-X para atender sus compromisos con su padre y el gremio de ladrones. Su serie ahora mismo está libre como el viento tras la marcha de Israel Huertas.

8- Masacre. El mercenario bocazas tiene su propia serie, con Syrin y Comadreja como secundarios. Ahora mismo lo tenemos en plena saga, el tour europeo de Masacre, que acabará cualquier día de estos. Serie de Alex García.

9- Landau, Luckman y Lake. Una miniserie por terminar sobre este peculiar bufete de abogados que, entre otros, ha llevados los asuntos de Lobezno y Veneno, y que en MarvelTopia han tenido ya varias apariciones relevantes. Escrita por Carlos Correia.

10- Bebes-X. Narra las aventuras de, bueno, los Bebes-X de Mundo Mojo, trasladados a la Tierra y que han sido adoptados legalmente por Longshot y Dazzler. Dazzler ha hecho algunas apariciones en otras series, como Patrulla-X, X-Men o Factor-X. Serie libre

Series cerradas

La regla de las series cerradas la podéis leer en el FAQ. En MarvelTopia, por unas razones u otras, han cerrado: Arcángel, Excalibur, Hombre de Hielo, La Hermandad, Magik, Neo Avalon, X-Force, X-Man y X-Men.

Excalibur era la encarnación clásica, con Rondador y Gatasombra, en la etapa de Isla Muir. Cerró cuando los antiguos miembros de la Patrulla regresaron a su formación. El Capitán Britania y Meggan quedaron en una especie de jubilación, aunque tienen asumido que volverán más tarde o más temprano. Feron y Micromax forman parte del nuevo WHO que ha fundado Clive Reston, antiguo compañero de Sang Chi. Tendrán un papel en la Guerra Infernal, con el Capitán Britania.

X-Force terminó cuando los “antiguos nuevos mutantes” decidieron abandonar su vida al margen de la ley y el Profesor-X les ofreció la oportunidad de proseguir sus estudios como “chicos normales” en la Universidad de Los Ángeles. Sus aventuras se pueden seguir en el volumen 2 de los Nuevos Mutantes (a efectos de MarvelTopia).

X-Man cerró cuando Nate murió. X-Men, porque la duplicidad de cabeceras carecía un poco de sentido aquel momento, y se mantuvo como una especie de Fanfare Mutante, al estilo de X-Men Unlimited, hasta su cierre.

Arcángel, Hombre de Hielo, La Hermandad, Magik y Neo Avalón eran series limitadas.

En fin, no es un resumen, más bien es un “así están las cosas”, por si te animas a participar. Para cualquier duda, puedes acudir al FAQ, escribir a Carlos Correia, editor de MarvelTopia, aquí, o usar el foro para preguntar lo que quieras, donde te responderán los guionistas o, más probablemente, el propio Carlos.

MarvelTopia.com
Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *