Los Libros de la Magia #1

loslibrosdelamagia01
1 – Génesis
Por Moisés Hassan
Portada de Jesús Romo


Fecha de publicación: Mes 189 – 1/14


En el principio estaban los siete hermanos. Siete hermanos que no tenían padre ni madre, pero estaban vinculados por lazos inquebrantables.

El mayor de ellos era Destino, recorre desde siempre su jardín encadenado a su libro en el que está escrito el pasado, el presente y el futuro. Suele decirse que Destino es ciego pero quien le conoce sabe que está más allá de la ceguera, y que lo único que puede hacer es ver.

La mayor de las mujeres es Muerte, de carácter alegre es la representación de la vida y la muerte. Todo ser vivo se encuentra con ella dos veces en su vida, la primera de ellas cuando nace y la segunda cuando muere. Lamenta que sea la más temida de sus hermanos.

Sueño es el tercero, su poder es tan extenso como él quiera planteárselo, puesto que es la personificación del mundo onírico. Es el más lúgubre, pero no melancólico, puesto que es bien consciente del papel que debe cumplir.

El hermano mediano recibe el nombre de la Destrucción, una de las mayores constantes en la historia de la humanidad. A pesar del nombre que recibe, al igual que Muerte, representa la creación, cada milenio abandona su cargo para descubrir los placeres de la existencia.
Despues de Destrucción, llegaron los hermanos gemelos: Deseo y Desespero. Deseo es la lujuria, la avaricia y la ambición, no tiene un sexo definido como el resto de sus hermanos y sus planes están en constante conflicto con los de su hermano Sueño. Desespero existe unida a su hermana, puesto que simboliza los fracasos del deseo, la angustia provocada por la no realización de los propósitos.

La pequeña de los hermanos tiene un nombre doble, debido a la dualidad de su ser. Por un lado es Delicia la cual encarna la felicidad y los placeres de la creación, mientras que por otro bajo el nombre de Delirio, representa la locura y la demencia. La ambigüedad de la pequeña muestra la fina línea de separación entre los dos estados.


Los siete hermanos juntos son los entes conocidos como los Eternos, incluso la más pequeña de los mismo es anterior a toda la existencia y sobrevivirá hasta el último ser humano, hasta que el fin de los tiempos sea Muerte quien tenga su descanso.

Los Eternos marcaron el origen de la existencia, pero no fueron ellos quienes dieron forma a la misma, sino que los distintos dioses quienes se encargaron de ello. Los Eternos no son dioses, ni su existencia ni su poder son equiparables ni comparables, existen por motivos distintos y con distintos objetivos. Los dioses tienen orígenes bien distintos y en muchos casos desconocidos, pero decidieron coexistir de forma pacífica en pos de un bien mayor.

En el inicio de la creación los dioses separaron los cielos de la tierra. Existía un vacío, con un caos reinante cuando los panteones de dioses pusieron orden. Las distintas creencias establecen distintas formas en la que su panteón de dioses o su dios, en el caso de las monoteístas, iniciaron la creación. La realidad de ello es que existía el cielo, la tierra y el infierno, quedando indeterminada cuál de las creencias o religiones tiene razón, si es que alguna la tiene.

La tierra se encontraba en un terreno intermedio entre dos realidades muy distintas, los cielos poblados por ángeles y dioses, y el infierno habitado por demonios. No era raro que muchos de los enfrentamientos entre estos dos mundos, tuviesen lugar en la tierra, que se consideraba un terreno neutral. En este escenario de colisión es en el que da comienzo el estudio de la Magia.


Ligado al concepto de la existencia de lo sobrenatural, se acuña el término de magia para hacer referencia al arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales.

El comienzo del estudio de esta ciencia oculta empieza en la tierra perdida, en Atlantis. Los habitantes de tierra adoraban al dios Poseidón, considerado el amo y señor de estas tierras que le reinaban pleitesía mediante las artes oscuras. En Atlantis es donde se nace el primer avatar, un humano que tiene el dominio de las agua por obra del dios Poseidón, el primero de cuatro seres que controlan los elementos.

Apoyados por distintos dioses, el avatar del agua, se unió al avatar del fuego, del aire y de la tierra utilizando las fuerzas divinas que les habían sido concedidas para poner un equilibrio en el mundo. La naturaleza de los avatares fue pacífica y contradijo las voluntades de los dioses, que no les agrado en absoluto. Juntos, los avatares a pesar del descontento de los dioses, consiguieron el beneplácito de Destrucción, el Eterno. Cada milenio Destrucción selecciona a cuatro campeones que se convertirán en los avatares a los que admiro, para luchar por el balance terrenal.


Los atlantes no fueron los únicos que practicaron la magia, a lo largo de la historia de la humanidad. El más importante de todos ellos es Jebediáh de la tierra de Canaán. Desde pequeño Jebediah se interesó por las artes ocultas y empezó a realizar dominarlas siglos antes de que se hubiese puesto nombre a lo que practicaba. Ajeno a la realización de una vida plena, dedico todo su tiempo al estudio y perfección de la magia, anhelando más conocimiento con cada descubrimiento. En la celebración de su noventa aniversario, viendo cercana su muerte, imploro a los dioses una respuesta que le permitiese saber sobre lo que fue, lo que es y lo que será.

El deseo de Jebediah no fue ignorado y el dios Tot decidió ofrecerle la respuesta que tanto ansiaba. Tot era el dios de la sabiduría, respetado y admirado dentro del panteón egipcio, se presentó ante el cananeo con la salida de la luna. Con lágrimas en los ojos, Jebediah le ofreció cualquier sacrificio a cambio de lo que buscaba, pero Tot no buscaba ofrendas, aunque sí que le advirtió que las respuestas que iba a encontrar tenían un coste. Jebediah tendría que perder los ojos a cambio de poder ver con claridad.

Sin un segundo de duda, acepto la oferta. Tot creó un yelmo dorado con los ojos del mago. Le explico la existencia de los Eternos, le dijo que lo que buscaba estaba en el jardín de Destino y la única manera de entrar y poder salir era usando el Yelmo del Destino. Tot le volvió a advertir que ningún humano había entrado jamás en ese terreno y que aunque pueda volver a la tierra, no va a ser el mismo.

Después de la puesta de la luna, Jebediah decidió hacer caso su cerebro y no a su instinto y se colocó el yelmo del Destino. Ante el presencio a cada uno de los siete eternos, sabiendo quienes son y porque son, viajo por el cielo, encontrándose con la lucha de poder entre el Dios hebreo y el ángel caído Lucifer, conoció a Heimdall el dios guardián de Asgard, presencio el nacimiento del héroe griego Heracles, vio el mundo lejano de Rann iluminado por dos soles, conoció el origen de la magia terrenal en la ciudad de Atlantis. El viaje sobrenatural acabo en el jardín de Destino, detrás del Eterno.

Impasible Destino le dijo que había visto su llegada y que era consciente del gran papel que debe desempeñar Jebediah en la historia de la humanidad, por lo que concedió el don de la inmortalidad, avisándole de que es un regalo con una carga muy grande y que fácilmente se podría convertir en un castigo.


Cuando Jebediah despertó habían pasado cien años, pero ahora era mucho más poderoso que antes y sabía que tenía un gran futuro esperándole. Para agradecer a los dioses por haberle facilitado su aprendizaje, decidió honrarles con la promesa de que utilizaría su conocimiento en su nombre, los dioses y los grandes héroes serian la fuerza de Jebediah.

El mago debía afrontar su destino y para ello debía crearse un hogar en el que puedan establecer su poder. Juntando una roca del cielo y otra del infierno, creo La Roca de la Eternidad. La Roca es una cueva que existe en un plano dimensional distinto al cielo y la tierra, que el Mago utilizo para encarcelar los siete enemigos del hombre. Los llamados Siete Pecados son demonios que encarnaban la lujuria, la gula, la ira, la envidia, la avaricia y  la soberbia.  No eran personificaciones como los eternos si no demonios que se alimentaban de los pecados para incrementar su poder.

Pasaron los años, los siglos, los milenios y Egipto se consolido como una gran nación con un potencial enorme para el futuro. Jebediah en su continua búsqueda del saber, olvido su nombre para poder albergar más sabiduría y cuando llego al Nilo, supo que su momento había llegado, era la hora de agradecer a Tot, nombrando a un paladín de la justicia.

Fue entonces cuando sucedieron una serie de eventos que conformo una historia constante y eterna: La lucha contra el poder y el efecto del mismo en la mente humana. Una historia que se quedó registrada en los primeros escritos de la humanidad, para luego convertirse en una leyenda y tiene lugar en una pequeña región llamada Kahndaq.

Generación tras generación su nombre se vitoreaba en Kahndaq, mientras que producía terror entre los egipcios: Adam. En hebreo hacía referencia a la tierra, daba nombre al primer humano de la historia según el antiguo testamento de la biblia, era un símbolo de la creación, pero Teth-Adam no hizo honor a la creación.

Nació como un esclavo, desconociendo cuales eran sus orígenes creció realizando trabajos forzosos labores agrícolas día y noche, sin cesar. Era un día soleado, cuando conoció a Shiruta, una joven que albergaba más belleza de la que él jamás había podido imaginar, era la hija de un esclavo como él.

El amor surgió rápidamente entre ellos y con el beneplácito de su padre, empezaron una relación que llevo al matrimonio. La pasión creció entre ellos como nunca antes habían imaginado. Shiruta se quedó embarazada de mellizos y con la promesa de Adam de un futuro mejor criaron juntos a sus dos hijos Gon y Hurut.

El trato a los esclavos se recrudeció y Adam se rebeló para lograr la promesa que le había hecho a su mujer. Durante meses, estuvieron planificando una forma para derrotar al Faraón y poder luchar por su libertad. Reunió esclavos de todas las etnias y analizaron como podrían llegar hasta el Faraón.

Es un misterio hasta donde podría haber llegado la rebelión, no haber sido interrumpido por culpa de Chigaru. Chigaru era un esclavo simpatizante de la causa de Adam, que fue descubierto cuando estaba robando comida en una tienda. Llevado a la cárcel, suplico una salida y desvelo los planes de la rebelión a cambio de su libertad.

Una redada puso fin a los planes de rebelión, quien no se resistió mantuvo la vida aunque estuvo condenado de por vida a prisión. Todos salvo Teth-Adam, a quien se le permitió salir de prisión meses después de su encarcelación, para convertirse en un símbolo de la humillación y la derrota que conlleva enfrentarse al Faraón. Adam salió sin más ideas de rebelión, con el único deseo de encontrarse a su familia y poder llevar una vida normal con ellos, pero no encontró rastro de ninguno de ellos. Espero a que volviesen a casa, sabiendo perfectamente lo que había ocurrido, aunque no quisiese aceptarlo: su familia había sido asesinada por orden del Faraón.


Conmovido por la tragedia el Mago encontró nobleza en los actos de Teth-Adam, lucho por una causa justo y por ello había logrado llamar su atención desde la Roca de la Eternidad. Aun sangrando por las heridas de la tortura, Teth-Adam presencio la aparición del mago quien le llevo a su hogar, para brindarle la oportunidad de hacerle una oferta.

Desconcertado por la situación Teth-Adam había perdido la fe en los dioses, así como en la humanidad, por ello dudo de la oferta del Mago. Mediante la pronunciación de un nombre mágico, lograría poder sobrenaturales de distintos dioses, que le concedería lo necesario para convertirse en el paladín de la justicia.

Adam desposeído de todos lo que motivaba a seguir viviendo, opto por hacer caso al Mago y pronunció la palabra mágica: SHAZAM

I – La resistencia de Shu

II – La velocidad de Heru

III – La fuerza de Amon

IV – La sabiduría de Zehuti

V – El poder de Aton

VI – El coraje de Mehen

Un rayo cayó del cielo proporcionando a Adam una nueva forma física que le llenaba de energía, más de la que jamás pudo haber imaginado. Lo primero que pensó es que con ello podría haber logrado proporcionar a su familia el futuro que les había prometido, de esta forma su primer objetivo era devolver la libertad a la región de Kahndaq.

El Mago tardo en ser consciente de lo que había provocado. Con  la idea de crear un justiciero noble, le otorgo  súper fuerza, súper velocidad, agilidad mental, y el poder de volar, un ser prácticamente indestructible que solo pensaba en la venganza. Adam creo el terror entre la corte del Faraón acabando con todos sus enemigos, dejando supervivientes solo para propagar la miedo.

Adam lidero una revolución con el ejército de un solo hombre, que permitió la liberación de Kahndaq de la tiranía egipcio y erigió un nuevo imperio coronándose a sí mismo como soberano. Los egipcios que permanecieron en Kahndaq fueron utilizados por Adam para crea un altar en su propio nombre.

Horrorizado por los actos de su protegido, el Mago supo que tendría que hacer algo y visto que no lograba hacer entrar en razón a Adam, decidió actuar. Utilizando los motivos egipcios con un escarabajo como símbolo, deposito en un receptáculo azul un gran poder mágico que podría usarse para combatir la villanía.

Fue así como nació el escarabajo azul, una herramienta mágica que seleccionara a su usuario según la pureza de su corazón. El Mago se aseguró que no pudiese repetirse lo de Adam poniendo un freno al poder del escarabajo en función de la nobleza de su usuario. El egipcio Kha-Ef-Re fue el campeón seleccionado para derrotar a Adam.

Derrotado, Adam se encerró en su templo con el temor de ser encontrado por el escarabajo y el Mago, ocultando su poder mágico mediante su forma humana. Una vez recuperado de la derrota, opto por hacer cara a su creador volviendo a pronunciar el nombre mágico, pero sin ningún cambio.

La palabra SHAZAM había perdido su efecto. Los dioses habían dado la espalda a Adam por voluntad del viejo Jebediah. Pasaron los años y el tempo se convirtió en mausoleo del soberano, quien cerró los ojos por última vez con el deseo de encontrarse con su esposa y sus hijos.

El poder de SHAZAM era demasiado para un humano, la sabiduría que le concedió no fue bastante para saciar el resto de dones. Adam fue el mayor fracaso del Mago y sufrió cada una de las víctimas que se habría cobrado su otrora protegido. Tras quitarle el poder y haber creado el escarabajo decidió retirarse temporalmente considerando que había hecho más daño que bien.


La actitud vengativa de Adam, le hizo recordar al Mago una de las visiones de cuando se vistió el Yelmo, la del arcángel Azrael. El ángel de la muerte renuncia a los cielos asumiendo  un nuevo papel, como manifestación de Dios en la tierra. El nuevo arcángel se manifiesta como un espectro de su divinidad, ejerciendo la venganza en la tierra mediante la encarnación de victimas injustas.


Durante la época dorada de Grecia surge una reinvención de la magia. El hombre deja de estar al servicio de los dioses sin posibilidad alguna de escapar a su propio destino, esto cambia cuando aparece la figura del Héroe. Capaz de moldear su futuro y convertirse en Dios por su propia voluntad, alguno de estos héroes son: Heracles, Odiseo, Perseo y Teseo quienes adoptan la energía de los Avatares elementales.

Posteriormente en el imperio romano se hace complejo distinguir entre religión y magia en la antigüedad, llegándose a distinguir la magia como un «arte falaz mezcla de medicina, religión y astrología». La distinción fundamental que se establece entre religión y magia  se encuentra en el orden jurídico: la magia no es legal mientras que la religión sí que lo es. La práctica de la magia siempre es castigada, incluso con la muerte, y los libros de magia son quemados. Sin embargo y a pesar de estos castigos, la magia se sigue practicando en Roma en todas las clases sociales.


Tras la caída del imperio romano de Occidente, el nuevo foco mágico en la tierra se encuentra en el archipiélago británico, lo que las leyendas llamaban Albion. En una época llena de conflictos bélicos,  se busca una creación del Mago: Excalibur, un arma que acabara con las múltiples guerras.  Quien sea capaz de portar a Excalibur, será aquel digno de gobernar.
Olvidado por el Mago, es el hechicero Merlín quien recuerda la existencia de la espada y considera su labor encontrar al futuro soberano. Es así como comienza el mito artúrico.

Tras Arturo el destino de la espada queda indeterminado en los libros históricos. Mortalmente herido Arturo ordena que Excalibur se arrojada al lago, la leyenda cuenta que la Dama del Lago recogió la espada blandiéndola tres veces antes de desaparecer en las profundidades.

 Gwaed ap Belyn, era un hechicero británico que deseaba conocer los secretos que descubrió el Mago gracias al Yelmo. Había estudiado la figura ahora mitológica del Mago, buscaba la forma de obtener las claves de la magia oscura. Para ello invoco a la Reina de las Hadas, quien le ofreció la espada Excalibur a cambio del nombre de su primer amor.

Con la espada en sus manos, el hechicero hizo realizó un conjuro de sangre con el fin de extraer la magia con la que había sido forjada. Una maldición cayó sobre Gwaed quien adquirió una forma demoniaca. El Mago apareció ante el hechicero maldito, le explico que el poder depositado en la espada ha sido demasiado para el cuerpo humano, por lo que estaría condenado a la eternidad cambiando su forma humana por la del demonio Etrigan.


Con el avance de la Edad Media los practicantes de la magia fueron duramente perseguidos, considerados herejes y terroristas ante la voluntad del dios según el catolicismo. La magia se denoto como brujería, entendido como el grupo de creencias, conocimientos prácticos y actividades atribuidos a ciertas personas con habilidades sobrenaturales con la finalidad de dañar.

Estas prácticas se tacharon de ser obra del diablo, relacionando lo sobrenatural con el infierno fruto de relaciones paganas. Por ello se empezaron a realizar las llamadas cazas de brujas, persecuciones masivas de la Iglesia por atentar con la cristiandad. El miedo entre gran parte de los magos que supuso un gran exilio y un cese de la magia.

La magia entendida como la búsqueda de lo sobrenatural, se sustituye progresivamente por los avances tecnológicos. El polímata Leonardo Da Vinci dio comienzo a una nueva era tecnológica promoviendo un distinto acercamiento a los dioses, mediante la concesión de la habilidad de volar y el dominio de su entorno al ser humano.

El avance tecnológico continúo su permanente evolución hacia la revolución industrial haciendo innecesario el interés por lo sobrenatural. La lógica y la creciente educación fue permitiendo que los humanos dejasen de aspirar a la divinidad, la creencia de distintos dioses fueron dando paso a un una creencia monoteísta en gran parte de la civilización.


Lo sobrenatural no fue dejado de lado, el universo seguía plagado de artefactos encantados, así como lugares místicos lleno de magia y distintas culturas que seguían realizando prácticas ocultas. Una de estas culturas tiene su sede en una pequeña región del Tibet, llamada Nanda Parbat de tradición hinduista.

Las deidades hinduistas mantuvieron un alejamiento prudente de las manifestaciones terrenales. Las distintas culturas de la India se han basado en la fe del universo como un ser vivo, de las acciones que se realicen en la vida se generaba una energía invisible e inmensurable conocida como Karma. Por ello, a pesar de la fuerza divina de la India y el poder de sus deidades solo existe una presencia en la tierra: Rama Kushna, soberana del equilibro y del Karma.

Rama Kushna habita en Nanda Parbat, un reducto mágico del Himalaya para todos aquellos que busquen la iluminación espiritual y sean capaces de afrontarla. Muchos magos exiliados tras la caza de brujos acudieron a esta tierra poder buscar respuestas, no todos sobrevivieron a la experiencia. Fue en esta tierra donde tiene lugar el primer caso de vida después de la muerte.


Su nombre era Boston Brand, su aspiración lograr la perfección para poder promover su carrera en el mundo del espectáculo. Vivió su vida ajena a cualquier conflicto, aparto sus creencias religiosas y políticas con el objetivo de evitar cualquier ofensa, nunca busco peleo ni intervino para ayudar a nadie. Sabía que sus acciones tendrían un efecto, pero desconocía el mismo, por ello decidió seguir adelante con su objetivo ignorando el resto.

Cuando cumplió treinta años había logrado lo que deseaba, ya era en el acróbata más famoso del mundo y no tenía con quien compartir su éxito. Fue entonces cuando conoció a Dawn Martens, una joven sureña que había viajado para conocer a su ídolo. Boston asegura que el tiempo se paralizo cuando puso sus ojos sobre Dawn y trabajo sin descanso hasta lograr conseguir información sobre quien sería su primer amor.

Boston no fue el único que deposito sus ojos sobre la joven, un hombre conocido Matson que trabajaba para una importante organización de la ciudad se interesó también en ella. Ignorando todos los principios que había seguido durante su vida, lucho por el amor de Dawn haciendo caso omiso a las advertencias de sus compañeros.  Ella devolvió todo el amor y no dudo al aceptar el oferta de matrimonio, aunque sus padres tenían otros planes para ella.

La noticia del compromiso llego a los oídos de Matson, quien decidió tomar represalias y amenazar personalmente a Brand. La amenaza no tuvo ninguna acción por parte de Boston quien decidió seguir adelante con su amor, sin poder prever la tragedia de la que iba a ser víctima.

Después de su última actuación antes de la boda, Boston decidió invitar a sus compañeros a una pequeña celebración, esperando a que todo el mundo acabase para no quedar mal con nadie, Boston decidió volver a casa con una sonrisa de oreja a oreja. La alegría fue interrumpida, cuando Matson acompañado de dos hombres se pusieron frente a él le instaron por última vez a abandonar a su prometida, la negativa por parte del acróbata llevo a Matson a apuñalarle en el momento en que le dio la espalda. Tiro el cuchillo ensangrentado y se guardó los guantes que vestía, diciendo que a él nadie le niega nada. Boston se vio a sí mismo en la calzada sin nadie a su alrededor desangrado hasta la muerte, junto a él se posó una figura espectral que le ofreció venganza.

No, a Boston no le interesaba vengarse. Había renunciado toda su vida a la violencia y no estaba dispuesto a  ponerla en práctica una vez había muerto. Ningún humano antes había rechazado a Azrael, quien admiro el valiente espíritu y despertó el interés de Rama Kushna.
La deidad ofreció a Boston una segunda vida como una figura fantasmal con la posibilidad de manifestarse cuando lo desee. La oferta fue aceptada con la condición de que se le permitiese proteger a su amada, hasta su muerte.

Dawn Martens vivió una vida feliz tras superar la tristeza de sobrevivir al ser querido, la gente que la conoció pondría la mano en el fuego de que tenía un ángel protector, fue así como conoció a su marido, un policía de la ciudad que detuvo a Matson y junto a quien crio a su hijo Boston.


El fantasma de Boston sobrevivió al amor por el que murió, así como la magia sobrevivió los distintos obstáculos que le fueron impuestos durante la historia de la humanidad. Muchos magos limitaron sus prácticas al mundo del espectáculo, ofreciendo un nuevo resurgir para lo sobrenatural dentro de un universo en el que impera la razón a fuerza de matemática.

El desconocimiento de la magia en el universo, no ha limitado su aparición ni en lo cotidiano, ni en las grandes guerras. Un nuevo interés surgió con el tercer Reich y la obsesión de Adolf Hitler por el ocultismo, en una perpetua búsqueda del Yelmo del Destino, en paradero desconocido.


La aparición de una nueva generación de héroes, dioses caídos de los cielos y guerreras del olimpo griego, permite escribir un nuevo capítulo en Los Libros de la Magia.

Tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to Los Libros de la Magia #1

  1. MarvelTopia says:

    Ah, mitología, como me gusta… recuerdo aquellos especiales de verano de Atlantis Ataca con sus complementos… ¡me has recordado a ellos! ¡Enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *