FAQ

  • ¿Qué es MarvelTopia?

MarvelTopia es un fan-fiction en español ambientado en el Universo Marvel. Comenzando tras los sucesos de Onslaught (o, mejor dicho, tras un final alternativo que sacamos como nuestro primer número), aquí contamos historias sobre los personajes Marvel, creando nuestra propia continuidad.

MarvelTopia nació en 1998, y la primera historia vio la luz en mayo. El «creador» fue Carlos Correia, que se encargó de escribir este primer número, MarvelTopia: Onslaught, con el que se sentaron las bases del Universo MarvelTópico. A los pocos días se unió al proyecto Peter García, que ayudó a montarlo y coordinarlo todo prácticamente desde el principio, hasta que a finales del 2001 se retiró de su labor editorial.

Carlos Correia es el encargado de la web, y también se encarga de mantener la continuidad entre las series y coordinarlo todo.

  •  ¿Cómo puedo escribir para la web?

Para poder escribir una serie, primeramente debéis enviarme un correo con el plan de la serie, de al menos los SEIS primeros números.

En este plan nos tenéis que contar quién es el protagonista, qué va a pasar, qué secundarios, villanos o héroes invitados aparecerán, y cualquier otro dato que nos sea de utilidad. En la sección de Status hay una lista de las series cogidas en cada momento. Revísalo de vez en cuando, porque hay series que quedan libres. En casos especiales se podría considerar una segunda serie de algún personaje o grupo, pero no es muy común.

Este plan lo queremos más que nada para asegurarnos que no haya ningún problema de continuidad, por ejemplo, que quieras usar al Doctor Octopus y lo acaben de matar en la serie de Spider-Man.

Es recomendable que, si vas a escribir sobre una serie, conozcas lo suficiente a los personajes que en ella intervendrán.

Si pasan DOS meses sin que recibamos noticias tuyas cuando aún no se te ha aprobado un plan, perderás los derechos sobre la serie.

En cuanto se te apruebe el plan, podrás comenzar a escribir la serie, y se te dará de alta en el status y en la lista de guionistas si no lo estuvieras ya. Tendrás un máximo de TRES meses para escribir el primer número, o la serie volverá a ser dada por libre.

En cualquier momento puedes dejar una serie, aunque, por favor, si vas a hacerlo, avisanos, y procura dejar todos los cabos sueltos cerrados.

  • ¿A qué me obliga colaborar con la web?

Los guionistas tienen el deber de sacar números con una cierta periodicidad, mandar los planes de sus series al editor cuando se les requiera, a fin de mantener la continuidad, y sería conveniente que comentaran las series de los demás, fomentando así el feedback entre todos. ¿Qué periodicidad? La que puedas, pero se realista. Si no vas a poder escribir un número al menos cada seis meses, deja el personaje para otro. Siempre puedes escribir historias sueltas en las antologías.

  • ¿Cómo puedo hablar con otros escritores?

Hay una lista de correo, mtopia@yahoogroups.com, destinada a los guionistas, en la que se pueden tratar temas sobre personajes, series, etc.

Además, en la página de Facebook estamos casi todos…

  • ¿Cómo entrego las historias?

Los números de las series de MarvelTopia tienen que cumplir unas sencillas reglas cuando nos los enviéis.

  1. Intenta escribir al menos cinco páginas de historia, para que no queden muy cortos
  2. Corrige la ortografía
  3. Usa los nombres de los personajes en español, como se conocen aquí según las traducciones de Planeta y Panini
  4. Envía la historia por correo a marveltopia@sentinelstudio.com. Puedes enviarlo en formato texto, word, o como quieras, con tal de que no tengan virus
  5. Las historias van numeradas. En el caso de series que ya existieran previamente en los USA, preferimos continuar la numeración, a partir del número con fecha de portada Octubre del 96 en los USA. En el caso de series que no estuvieran en ese momento en publicación, se decidirán una a una.
  6. Los números deben constar de una serie de secciones obligatorias, que son las siguientes:
    • Descripción y/o dibujo de la portada.
    • Introducción a la serie, como la que venía antes en los cómics: «Picado por una araña radioactiva, el joven Peter Parker…»
    • Título del episodio
    • Asteriscos que llamen a notas a pie de página, párrafo o de la historia en si, aclarando cuando se produjo tal acontecimiento, u otras aclaraciones, igual que se hace en los comics.
    • Sección de correo. Poned vuestro e-mail para que los lectores os manden cartas, y luego las podeis responder en los números siguientes. El correo debe tener un título. Además, el correo también puede usarse para poner notas del autor y comunicarse con los lectores.
    • Un breve resumen de la historia, para usarla en la publicidad de la misma y en la sección del Checklist
  • ¿Qué puedo escribir? ¿Qué son esas líneas de colecciones?

En MarvelTopia hay cinco líneas de colecciones, que agrupan las distintas series:

  1. MarvelTopia contiene las historias de personajes Marvel dentro de nuestra continuidad
  2. MarvelTopia Adventures contiene historias de personajes Marvel fuera de nuestra continuidad
  3. DCTopia contiene las historias de personajes Marvel dentro de nuestra continuidad
  4. DCTopia Elseworlds contiene historias de personajes DC fuera de nuestra continuidad
  5. AlterTopia contiene el resto de las historias, tiras cómicas y cómics
  • ¿Puedo colaborar si soy dibujante?

En MarvelTopia nos gusta poner imágenes a nuestras historias. Si eres dibujante y quieres colaborar con la página, dibujando portadas o ilustraciones, envíame un correo.

Aceptamos portadas para los números que hay en la web (preferiblemente, basándoos en las descripciones hechas por sus guionistas), diseños de personajes, ilustraciones (basadas en los números, o de personajes por separado, para ilustrar las secciones), logos…

Los formatos que aceptamos son GIF y JPG. Las medidas son 250×120 para los logos, proporcional a 150×250 para las ilustraciones, y pueden ser tanto a color como en blanco y negro. La maquetación de las portadas ya la haremos nosotros

  • ¿Quién es el propietario de las historias?

Si bien cada autor es responsable de sus historias, creemos que, para asegurarnos que el contenido de la web y del universo compartido que forman las mismas no sufra daños, la marcha de un autor de la web no implicará que sus historias sean borradas, salvo que se traten de series de creación propia fuera de la continuidad de nuestras líneas.

Es decir, si un autor abandona el fan-fiction y desea que sus historias sean borradas, sólo se hará en caso de que dicho borrado no afecte a la continuidad de MarvelTopia.

  • ¿Puedo escribir lo que quiera?

En MarvelTopia no hay censura. Eso si, se os ruega que no pongais escenas de sexo descritas con detalle, ya que hay menores que nos leen y, además, Marvel nos lo prohibe expresamente. Además, se aconseja que tengan un mínimo de buen gusto.

  • SOBRE LOS PERSONAJES

Todos los personajes y sus características, salvo indicación expresa, son Marca Registrada (TM) de Marvel Characters, Inc., y son usados con permiso.

Copyright © 2006 Marvel Characters, Inc. All Rights Reserved.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.