Ayatolah Games

Un poco de historia

Bajo la desgastada matrícula de Ayatolah Games se encuentra la clara inspiración del villano de la apocalíptica Mad Max 2. Su extravagante título de “Ayatollah of rock-and-rollah” fue obviamente algo que quedó marcado en mi fanatismo por dicha película y ambientación, por lo que cuando publicamos Xtraidos y tras saltar dudoso entre varias opciones, mi mente desembocó en lo apocalíptico, naciendo Ayatolah Games, Rock and role.

ayatola_logo

En un lejano pasado nacieron creaciones que quedaron sepultadas en folios ya amarillentos y que gozaron de mil y una hora de juegos entre mi grupo de amigos. Stormbringer fue el primer juego de rol del que me enamoré y su sistema sirvió para hacer un juego de rol ambientando el escenario de la novela del mismo nombre Ivanhoe (1992) o un mundo completo y bizarro con tintes de fantasía medieval y ciencia ficción que se llamó Savage World (1993) y que contó con dos ediciones y una ampliación (publicadas todas en folios sueltos o cuadernos de anillas)

Dentro del mismo sistema “chaosium” nació Swat (1995) que casi casi era un lavado de cara de Savage World pero en un futuro lejano con viajes temporales y villanos bastante influenciados por los malos de comic. En esa época nacieron también juegos que fueron desarrollados en base a mis gustos de cómics o series de animación, pero quedaron inconclusos e incluso sin ninguna partida sobre sus espaldas. Mayoritariamente G.I.JOE (Hoy día podría decirse que era un Mod de Swat) y Strontium Dogs .En su destino eclipsado se convirtieron en ejercicio de creatividad ya que empezaba a macerar un sistema propio para alejarme de los percentiles.

White wolf también hizo mella. Con la segunda edición de Vampiro recién sacada, comencé a desarrollar Demonio pero la muerte del disco duro se llevó casi todo el trabajo y no hubo intención alguna de rescate. Me lo pasé bastante bien leyendo libros de demonología y aventurándose en todas las culturas en busca de bicharracos a los que reclutar.

En 1996 nacen los Xtraidos. Inicialmente como parte de un “universo de cómic” creado para disfrute personal, los personajes, las aventuras y las tramas comenzaron a coger forma y fuerza hasta llegar al punto de hacer un juego de 6 páginas bastante básico, con muchos tintes irónicos y algo de guasa. El juego se mantuvo hibernando un buen tiempo y no fue hasta los comienzos en la lista de Academiacomic y el nacimiento de Sentinel Studios en la que no volvió a coger fuerza, asentar tramas, personajes, hacerlo más serio y convertirlo en lo que hoy en día es un universo en constante expansión.

Sentinel Studios, nace Xtraídos.

En la lista de correo AcademiaComic se pretendía reunir a gente interesada en el mundo del cómic  y en sus técnicas de creación. Allá por aquella época me pareció una buena idea entrar a formar parte del grupo para intentar limar mis toscas técnicas de dibujo.

La lista estaba compuesta por un montón de buena gente e increíbles artistas. Con el tiempo fuimos macerando ideas de colaboraciones, cómics y en general cualquier proyecto que nos pusiera las pilas creativas. De esta manera nació el proyecto de darle forma a Xtraídos. Volaban los bocetos de cómo serían los personajes, historias sobre los mismos, ideas sobre el juego y mil y una cosa más que derivaron en la creación de una lista propia donde llevar de manera más centrada el proceso de creación. En esa época nacería también la revista REVERSO, donde todos aportamos nuestro granito de arena hacía el mundo del cómic a través de cinco grandes números.

Como toda buena creación, tras esquivar miles de imprevistos, en 2004 se pudo sacar la primera edición del juego. Se ofertó completamente a través de Internet y en los stands que montábamos en los salones del cómic o jornadas de rol a las que íbamos todo el grupo. La aceptación de Xtraidos fue grandiosa e incluso se creó un foro propio para el juego en la clásica comunidad de Inforol. Con una ampliación casi terminada, ante la poca cantidad de manuales básicos que quedaban, optamos por hacer una segunda edición mejor que una reimpresión, ya que habíamos dejado material en el tintero.

Sentinel Studio se convertía en una familia que se mantiene al día de hoy unida. Carlos Correia nos dirigía a todos los locos embarcados en la travesía, mientras que los lápices de Bit, Kraneo, Lumi, Marce, Hissam, Ibon, Jacobo, Jordi y Luis Miguel el Clon comenzaban a dar forma a personajes y situaciones del universo.

Muchos de los artistas han conseguido dar el salto a la fama y se mueven en el mercado francés, el americano y en cualquier rincón donde les permitan mostrar lo capacitados que están para contar historias. Todos han sido y serán siempre la formación de oro de este universo.

 

Ayatolah Games. Presente y futuro

Xtraídos o Hallowteen fueron los primeros en aparecer a la luz bajo el sello. A pesar de contar con muchas ideas e incluso material escrito, el proceso de creación quedaba ralentizado severamente al no contar con todo el tiempo ni los recursos óptimos del mundo editorial.

El futuro de Ayatolah Games renace con la iniciativa de celebrar el décimo aniversario de Xtraidos, preparando una nueva edición definitiva. Reposando pero no olvidada, queda nuestra visión apocalíptica del planeta a través de nuestro juego Erial, que cede con orgullo la posición a su hermano súper heroico para que celebre por todo lo alto sus diez años.

Comentarios cerrados