Lección 2: Los Ángulos de Visión

Bueno, para la lección de hoy vamos a hablar de los Ángulos de Visión.

Primero ¿que es un ángulo de visión? evidentemente, en el cómic, el ángulo de visión es el punto desde el que se observa la acción que estamos plasmando dentro de la viñeta, el ángulo con el que vamos a representar la escena.

Los mas usuales son el picado, el contrapicado y el normal o medio.


El Plano medio


El plano medio es aquel en el que la escena se sitúa a la altura de los ojos. Este plano suele ser el más usado ya que es con el que más familiarizados estamos.

Secuencia de planos medios de Joe Madureira en su próximo trabajo de Spiderman


El Plano Picado.

La escena se enfoca desde arriba hacia abajo, el punto de visión se pone por encima del lo que queremos mostrar.

Es muy común usar este plano para minimizar a un personaje, para reflejar inferioridad.

También es muy útil cuando queremos presentar un escenario.

Plano Picado de Joshua Middleton.

Plano Picado de Barbucci en Chops


El Plano Contrapicado.


La escena se enfoca desde el suelo hacia arriba, al contrario que en el Picado.

Su efecto también es inverso, ya que aquí, si enfocamos un personaje con el contrapicado, le damos un carácter más altivo, más importante.

Muy útil también para mostrar objetos grandes o gigantes, ya que esto lo hace parecer mucho más grande.

Plano Contrapicado de Barbucci en Chops

Plano Picado de Pascual Ferry

Tenemos dos variantes de estos planos que son bastante usados, el plano Cenital o Picado perfecto, donde el ángulo de visión se sitúa exactamente encima de lo que queremos mostrar, y el plano Nadir o Supino, donde se sitúa exactamente debajo.

Plano Cenital de Pascual Ferry en Thor


Plano Cenital de Juanjo Guarnido en BlackSad


Bien, hoy la lección ha sido corta, pero no por ello menos importante, y esta vez si que tenemos una propuesta para un ejercicio bastante sencilla y eficaz al mismo tiempo.

La propuesta es la siguiente, vamos a dibujar un cuadrado – o una persona, para los más atrevidos – en todos ya cada uno de los ángulos de visión.

Nada mas, nos vemos este miércoles con un nuevo ejercicio de Dibujo!

GRANDES AUTORES 1: ALAN DAVIS

La verdad es que no sabía exactamente con que autor empezar, todo sea dicho. En esta sección no pretendemos hacer una biografía exhaustiva del autor, si no presentar a los ‘alumnos’ algunos autores destacados del mundo del cómic, y si, cuando digo cómic, me refiero tanto a BD, como al cómic americano, al manga, al tebeo… al fin y al cabo, todo es cómic.

Bien, hoy empezaremos con uno de los dibujantes que más me han influenciado a la hora de dibujar, es Alan Davis… lo descubrí con Batman y los Outsiders, hace más años de los que puedo contar, y su Excalibur me enseñó a ver a las superHeroinas de otra manera.

La verdad es que podría copiar directamente lo que pone en la wiki, ya que es bastante completo, de todas formas añado una ficha algunos enlaces de interés, además de llenar el post de Imágenes para que aquellos que no conozcan la obra de este gran autor, se interese por él.

Alan Davis


Autor británico nacido el 18 de Junio de 1956, comenzó su carrera profesional en Marvel UK, consagrandose como autor gracias a su trabajo en el Capitán Britania.
Dio su salto a los Estados Unidos en la editorial DC Cómics dibujando Batman y los Outsiders, aunque su trabajo más destacado hasta el día de hoy fue el que realizó a finales de los 80 en Excalibur para Marvel.Desde entonces, su trabajo ha ido oscilando entre Marvel y DC, tanto como dibujante, como guionista.

Y, casi parafraseando a la wiki ‘De trazo fino, limpio, elegante y dinámico, y una claridad narrativa envidiable, a destacar su calidad como narrador, su elegancia y atención al detalle, así como la perfección física de sus personajes, y lo imaginativo de sus escenarios e historias.‘ No podría estar más de acuerdo.Listado de trabajos [Sacados de www.alandavis-comcart.com]

1980-84

  • Captain Britain. Marvel UK. (Writers. Paul Neary, Dave Thorpe and Alan Moore.)
  • Harry Twenty on the High Rock. 2000AD, Fleetway. (Writer. Gerry Finley-Day.)
  • DR & Quinch. 2000AD. Fleetway. (Writer. Alan Moore)
  • Marvelman. Warrior, Quality Comics. (Writer. Alan Moore)
1985-86
  • Captain Britain. Marvel UK. (Writers. Jamie Delano, Alan Davis)
  • Batman and the Outsiders. DC. (Writer. Mike W Barr) (Paul Neary took over on Inks)
  • New Mutants Annual 2. Marvel. (Writer. Chris Claremont)
1987
  • Detective Comics. DC. (Writer. Mike W Barr)
  • X-Men 213-214 & Annual 11.Marvel.(Writer. Chris Claremont)
  • New Mutants annual 3. Marvel. (Writer. Chris Claremont)
  • Excalibur Special Edition. Marvel. (Writer. Chris Claremont)

1988-89

  • Excalibur 1-7,9, 12-17, 23,24. Marvel. (Writer. Chris Claremont)

1990

  • Wolverine: Bloodlust. Marvel. (Co-writer (Paul Neary)/Penciller) with Mark Farmer)

1991-93

  • Excalibur 42-52, 54-58,61-67. Marvel.(Writer/Penciller)
  • Flash Covers 80-88. DC.

1994

  • ClanDestine– Preview, 1-8.Marvel. (Creator/writer/Penciller)

1995-96

  • Gen 13 Bootleg. Wildstorm. (Writer. Mark Farmer)
  • The Kraken’s Wake. Penthouse Comix. (Co-writer/Penciller)
  • X-Man Annual. Marvel. (Writer. Terry Kavanagh)
  • X-Men ClanDestine. Marvel. (Writer/Penciller)
  • LSH Covers 68-90. DC

1997-98

  • JLA:The Nail. (Writer/Penciller)
  • Fantastic Four 1-3 (Writer. Scott Lobdell)
  • LSH Covers 100-118. DC

1999-2000

  • X-Men 86-99 and Uncanny X-Men 366-380. Marvel.(plotter)
  • X-Men 85-90, 93-94, 96-98. (Penciller) Marvel.
  • JSA Covers 1-20. DC

2001

  • Superboy’s Legion. DC (Writer. Mark Farmer)
  • Avengers 38-43. Marvel (Writer. Kurt Busiek)
  • Last Call at McSurley’s (Gotham Knights) DC. (Writer: Mike W Barr)

2002

  • Killraven 1-6. Marvel. (Writer/Penciller)
  • Standoff’ (Thor, Avengers, Iron Man) Marvel

2003

  • JLA: Another Nail. DC. (Writer/Penciller)
  • Aquaman covers 15-20. DC

2004-05

  • Uncanny X-men. 444- 447,450-451,455-459, 462-463. (Marvel Writer. Chris Claremont).
2006-2007
  • Fantastic Four: The End (Writer/Penciller)
  • Stan Lee meets Doctor Strange 10 pages (Marvel. Writer Stan Lee)

2007-2008

  • CLANDESTINE 1-5 (Writer/Penciller)
  • YOUNG AVENGERS Presents 6 (Penciller) Marvel
  • THOR: Truth of History (Writer/Penciller)

2008-2009

  • DARK REIGN: THE LIST – X-MEN 1 (Penciller)
  • FF and Various Marvel covers (Penciller)
  • FF Annual and Daredevil Annual(Completed but as yet unpublished)

2010

  • Avengers Prime 1– (Penciller)
  • FF and Various Marvel covers (Penciller)
  • DR AND QUINCH and HARRY 20 covers (full art)

Enlaces de interés:

http://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Davis

http://comicartcommunity.com/gallery/categories.php?cat_id=47

http://www.alandavis-comicart.com/index.html

http://www.facebook.com/pages/Alan-Davis/42774461630

Algunas imagenes:

Lección 1. Planos

Bueno, supongo que, sobre todo al principio, esta será la parte más básica y menos interesante para aquellos que ya tengáis un conocimiento en cuanto a creación de cómics se refiere.

En esta primera lección vamos a hablar de los tipos de planos y sus usos más habituales narrativamente hablando.

La Viñeta y el Plano

No creo que sea necesario explicar lo importante que es saber usar bien un tipo determinado de viñeta a la hora de hacer nuestro cómic. Es verdad que hoy en día tanto los planos, como las viñetas han alcanzado transformaciones muy grandes debido a la riqueza de las influencias que se hacen los géneros o los etilos unos a otros, pero es importante conocer la base para poder entender bien un plano y saber explotar lo que vamos a contar en el mismo.

En esta lección, vamos a tratar de forma genérica los planos más comunes en el cómic, en futuras lecciones veremos mas detalladamente estos y otros planos.

Los tipos de planos que vamos a ver son los siguientes:

  • Plano General
  • Plano de Conjunto
  • Plano Entero
  • Plano Americano
  • Plano Medio
  • Primer Plano
  • Plano de detalle

Podemos encontrar variantes sobre estos planos [Plano medio largo, Plano panorámico, Plano medio corto, Primerísimo primer Plano..] pero por ahora solo vamos a ver estos más genéricos.

Plano General.

El plano general es que se suele usar para presentar el escenario donde transcurre la historia, para situar al lector dentro de la misma. Suelen usarse viñetas grandes ya que suelen ser paisajes.

Este plano es uno de los más importantes a la hora de saber conducir una historia.

Podemos encontrar variantes como el Gran Plano general, mucho más paisajista y de gran profundidad.

Plano General por Barbucci en Skydoll

Plano de Conjunto

Podríamos decir que el plano de conjunto es el plano general pero para los personajes. Aquí, el peso de la viñeta recae sobre los personajes, situandolos en el escenario.

Plano de Conjunto por Arthur Adams en Authority

Plano Entero

Plano entero es aquel en el que se visualiza a los personajes de cuerpo entero, el escenario apenas tiene importancia, ganandola los personajes y las acciones que desarrollan.

Plano Entero por Alphona en Runaways

Plano Americano

El plano americano es aquel que muestra a los personajes recortados por las rodillas, acercandonos un poco más a los personajes.

Plano americano por Marini en Rapaces


Plano Medio

Nos acercamos más a los personajes, mostrandolos de cintura para arriba, así podemos apreciar más las expresiones de estos.

Plano Medio por Carlos Pacheco en Superman

Primer Plano

Nos centramos en el rosto de los personajes, pero no exageradamente, aproximadamente de hombros para arriba.. En el caso del Primerisimo primer plano, nos centraríamos únicamente en el rosto.

Primer Plano por Jason Pearson en Body Bags

Plano de detalle

El plano de detalle se usa para centrar la atención del lector sobre un determinado detalle para que este cobre la importancia que queremos daré.

Plano de detalle por Bachalo en X-Men


Estos, como comentábamos antes, son los planos más comunes que podemos utilizar a la hora de crear un cómic.

Como ejercicio, no os vamos a pedir que dibujéis cada uno de los planos que hemos comentado, aunque sería lo ideal y no voy a ser yo quien os diga que no lo hagáis, pero si que sería buena idea coger varios de vuestros cómics de la estantería, e intentar distinguir los distintos planos que se usan y el objetivo con el que se usan.

Para el Miercoles, tendremos un ejercicio de dibujo, así que, hasta entonces!