Lección 1. Planos

Bueno, supongo que, sobre todo al principio, esta será la parte más básica y menos interesante para aquellos que ya tengáis un conocimiento en cuanto a creación de cómics se refiere.

En esta primera lección vamos a hablar de los tipos de planos y sus usos más habituales narrativamente hablando.

La Viñeta y el Plano

No creo que sea necesario explicar lo importante que es saber usar bien un tipo determinado de viñeta a la hora de hacer nuestro cómic. Es verdad que hoy en día tanto los planos, como las viñetas han alcanzado transformaciones muy grandes debido a la riqueza de las influencias que se hacen los géneros o los etilos unos a otros, pero es importante conocer la base para poder entender bien un plano y saber explotar lo que vamos a contar en el mismo.

En esta lección, vamos a tratar de forma genérica los planos más comunes en el cómic, en futuras lecciones veremos mas detalladamente estos y otros planos.

Los tipos de planos que vamos a ver son los siguientes:

  • Plano General
  • Plano de Conjunto
  • Plano Entero
  • Plano Americano
  • Plano Medio
  • Primer Plano
  • Plano de detalle

Podemos encontrar variantes sobre estos planos [Plano medio largo, Plano panorámico, Plano medio corto, Primerísimo primer Plano..] pero por ahora solo vamos a ver estos más genéricos.

Plano General.

El plano general es que se suele usar para presentar el escenario donde transcurre la historia, para situar al lector dentro de la misma. Suelen usarse viñetas grandes ya que suelen ser paisajes.

Este plano es uno de los más importantes a la hora de saber conducir una historia.

Podemos encontrar variantes como el Gran Plano general, mucho más paisajista y de gran profundidad.

Plano General por Barbucci en Skydoll

Plano de Conjunto

Podríamos decir que el plano de conjunto es el plano general pero para los personajes. Aquí, el peso de la viñeta recae sobre los personajes, situandolos en el escenario.

Plano de Conjunto por Arthur Adams en Authority

Plano Entero

Plano entero es aquel en el que se visualiza a los personajes de cuerpo entero, el escenario apenas tiene importancia, ganandola los personajes y las acciones que desarrollan.

Plano Entero por Alphona en Runaways

Plano Americano

El plano americano es aquel que muestra a los personajes recortados por las rodillas, acercandonos un poco más a los personajes.

Plano americano por Marini en Rapaces


Plano Medio

Nos acercamos más a los personajes, mostrandolos de cintura para arriba, así podemos apreciar más las expresiones de estos.

Plano Medio por Carlos Pacheco en Superman

Primer Plano

Nos centramos en el rosto de los personajes, pero no exageradamente, aproximadamente de hombros para arriba.. En el caso del Primerisimo primer plano, nos centraríamos únicamente en el rosto.

Primer Plano por Jason Pearson en Body Bags

Plano de detalle

El plano de detalle se usa para centrar la atención del lector sobre un determinado detalle para que este cobre la importancia que queremos daré.

Plano de detalle por Bachalo en X-Men


Estos, como comentábamos antes, son los planos más comunes que podemos utilizar a la hora de crear un cómic.

Como ejercicio, no os vamos a pedir que dibujéis cada uno de los planos que hemos comentado, aunque sería lo ideal y no voy a ser yo quien os diga que no lo hagáis, pero si que sería buena idea coger varios de vuestros cómics de la estantería, e intentar distinguir los distintos planos que se usan y el objetivo con el que se usan.

Para el Miercoles, tendremos un ejercicio de dibujo, así que, hasta entonces!

Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *